miércoles, 10 de enero de 2007

Steichen o la fotografia de un sueño.






(Francois Truffaut dijo una vez que con los adelantos tecnicos del cine, cuanto más se ganaba en realidad, igualmente se perdía en poesía.)



Acá una semblanza del artista tomada de "Fotografia del Siglo xx" excelente libro editado por Taschen, que a juicio de muchos es un continuo orgasmo visual. Que lo disfruten.

1879 Luxemburgo- 1973 West Redding, Connecticut

Edward Steichen. Nacido en Luxemburgo, creció en los EEUU de Norteamérica, adonde su familia habia emigrado en 1881. Estudió bellas artes con Richard Lorenz y Robert Schade en la Milwaukee Art Student’s League, de 1894 a 1898, e hizo un aprendizaje en un establecimiento tipográfico de Milwaukee. Paralelamente a la pintura, Steichen se interesaba por la fotografía, y en 1895 comenzó a trabajar en el estilo de la fotografía artística.

Durante los años siguientes participó con gran éxito en algunas exposiciones fotográficas de los EEUU de Norteamérica y Europa. Pese a su temprano entusiasmo por la fotografía, Steichen no abandonó su carrera de pintor. En un autorretrato de juventud, realizado en 1901, Steichen llama la atención sobre su papel doble: toma la actitud de un pintor, aunque está haciendo la obra de fotógrafo. Manifiestamente, el aura que rodeaba tradicionalmente a la función de pintor le parecía mas propicia que la actividad de fotógrafo para representar el genio artístico. Sin embargo, terminó optando por la fotografía. En 1923 llegó al extremo de renunciar totalmente a su vocación de pintor, quemando con sus propias manos sus cuadros, o al menos aquellos que aun se encontraban en su poder.

Steichen formó parte, en 1902, del grupo de fundadores de la “Photo Secession” de Nueva York, que había puesto en marcha Alfred Stieglitz. Gracias a una estadia de varios años en Paris y a la amplitud de sus viajes por Europa, Steichen pudo familiarizarse con el arte de vanguardia de esos países, sirviendo así de intermediario para exponer esos artistas en los Estados Unidos, particularmente en la celebre Galleria 291 de Nueva York, que tenia Stieglitz a su cargo.

Durante la Primera Guerra Mundial, Steichen fue fotógrafo del ejercito del aire y de la marina, una actividad que iba a transformar radicalmente su estilo fotográfico. La precisión exigida en las tomas aéreas agudizó su mirada y le enseñó a apreciar la belleza de una fotografía directa, carente de manipulaciones.

En 1923, Steichen ingresó como fotografo jefe a la editorial CondéNast, donde fue especialmente responsable de las revistas de moda “Vanity Fair” y “Vogue”. El artista fue uno de los fotógrafos de moda y retratistas mejor pagados de su época. Después de la Segunda Guerra Mundial, Steichen, que tenia 67 años, inició una segunda carrera: fue nombrado director del Departamento de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde organizó una gran numero de exposiciones. “The family of Man”, que no solo representaba un concepto del arte fotográfico, sino también un ideal moral, le aportó un éxito mundial. La exposición estaba llamada a ser “un espejo de la unida fundamental del hombre en el mundo entero”.

1 comentario:

Eduardo Vergara dijo...

Está para avergonzarse de la propia ignorancia.